Este año, se encargará de producir artículos exclusivos para las personas ganadoras, reafirmando su compromiso con eventos solidarios y apoyando la causa benéfica en beneficio de la Fundación AVOI.
La cita de carácter popular, que ya tiene abierta la inscripción, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja, y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Este año se incorporan como novedad Metro Málaga, Bidafarma y la Asociación de Libreros de Málaga, que regalará libros a las niñas y niños que participen en la Marcha Solidaria.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento la necesidad de una sociedad democrática que cuente con unos medios de comunicación libres, plurales e independientes: “Parece que cada vez somos más conscientes de esta necesidad, porque cada edición somos más actores sociales los que nos reunimos en torno a esta carrera. La celebración de este día es necesaria hasta que superemos las numerosas amenazas existentes contra la libertad de prensa y de expresión. Será así hasta que no se garantice la independencia de los periodistas en el ejercicio de su trabajo, de manera que se salvaguarde el derecho de los ciudadanos a la información veraz que recoge la Constitución. Para ello es imprescindible y urgente frenar el avance de la desinformación y fortalecer un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad. Controlar la información es una manera de desinformar”, sostuvo.
El vicepresidente del Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha incidido en que “la forma de consumir información ha cambiado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, en los que las redes sociales son un arma de doble filo, a lo que hay que sumar el uso pernicioso de las herramientas de Inteligencia Artificial”. “Por eso es tan importante la labor de los profesionales, de los periodistas, de los reporteros gráficos, que son los que tienen el poder, las herramientas y los conocimientos para seleccionar e interpretar a realidad y poner coto a las fake news”, ha añadido.
Por su parte Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado la capacidad de la Carrera de la Prensa de aunar deporte y solidaridad y la importancia de reivindicar la libertad de prensa, ahora tan de moda. “En ediciones anteriores hemos reivindicado esa libertad en otros países, este año ponemos el acento en España donde parece que se le quiere poner coto”. El edil deseo que la Carrera de la Prensa siga creciendo como hasta ahora y llamó a la participación el 27 de octubre. “Una oportunidad -dijo- para que la gente disfrute de nuestra ciudad”.
Manuel Dorado, responsable de Deportes y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja, ha recordado la apuesta de la entidad por eventos que aúnan, como este, los hábitos de vida saludables y la solidaridad, “este año con la Fundación AVOI con la que les une una estrecha relación y proyectos estratégicos”. “Desde la Fundación Unicaja, un año más, apostamos por el deporte como elemento de inclusión social, valores e igualdad. Esperamos que esta séptima edición sea un éxito de participación y sea un gran día en favor de la libertad de prensa y la solidaridad social”, añadió.
La presentación contó también con la intervención de Juan Carmona, presidente de AVOI, fundación a la que se destinará parte de la recaudación de la Carrera de la Prensa: “Cuando me llamó Ángel Escalera, secretario general de la APM, nos hizo mucho ilusión. Quiero agradecer a la Asociación de la Prensa y a las entidades patrocinadores por ayudar en iniciativas solidarias como esta. Nuestra función principal es ayudar a niños con cáncer en el Hospital Materno Infantil de Málaga con actividades dentro y fuera del complejo, esperamos que se una muchísima gente a la Carrera y podamos aumentar las actividades”.
La Carrera de la Prensa está avalada por numerosos medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa independiente, y por empresas malagueñas como Giants, Oxo Museo del Videojuego, Trops, Gross Dentistas y La Vida Camper, entre otras. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos, este año de color naranja. Esta edición contará nuevamente con la colaboración de los voluntarios de la Fundación Héroes, Emasa, y los museos Picasso, Thyssen, Casa Natal, Ruso y Pompidou, con entradas que se sortearán en redes sociales entre las y los corredores, entre otros regalos. La Carrera de la Prensa será retransmitida en directo por Canal Málaga.
El plazo de inscripción está abierto del 10 de septiembre al 25 de octubre, ambos inclusive, a través de carreradelaprensa.com y dorsalchip.es con precio reducido (6€) para los que se apunten antes del 13 de octubre. En la Carrera de la Prensa pueden inscribirse todas y todos los corredores a partir de 16 años. En la Marcha Solidaria, de tan solo 2km., se admiten todas las edades; los menores de 5 años no pagan y el resto, 6€.
La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 25 y 26 de octubre en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
La Carrera de la Prensa es un evento sostenible. Un año más se suma a la campaña municipal de concienciación ambiental ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de los residuos emitidos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.
Más información del recorrido y el reglamento en la web oficial de la carrera: carreradelaprensa.com.
Muy bonita!