ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 45 EUROS

Viajar con perro en tu camper y el golpe de calor: todo lo que debes saber

Viajar con perro y evitar los llamados golpes de calor para los perretes es algo que va tan ligado como la tortilla a las patatas. Golpe de calor es como llamamos comúnmente a la hipertermia, es decir, la temperatura de nuestro cuerpo sube por encima de lo normal y de lo que el organismo es capaz de tolerar.

Que sepáis que un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC, teniendo en cuenta que su temperatura media normal es de 38 a 39ºC, (más de 39º es hipertermia y es muy peligroso para ellos).

Para hablar de los golpes de calor en nuestros perretes, primero tenemos que saber cuáles son los mecanismos que utilizan para transpirar (sudar en el lenguaje humano, para que nos entendamos). La persona que conviva con un perrete se habrá dado cuenta de que su animal fiel no suda como nosotras, pero eso no quiere decir que no transpiren ya que lo hacen a través de otros órganos: la lengua con su jadeo (respiración rápida); a través de los cojinetes de sus patitas (por ahí sí que sudan los perretes, de ahí el olor a requesón); y a través de otras zonas donde el pelo no es muy abundante, como el abdomen, en el caso de nuestra Nabla.

Cuando viajamos con nuestra mascota tenemos que saber que la temperatura interior de nuestro vehículo vivienda irá incrementándose más en según qué zonas y conforme vaya pasando el tiempo de viaje. Parece lógico, pero donde se encuentren el piloto y el copiloto, que pueden llevar ventilación a ambos lados, no tiene porqué hacer la misma temperatura que en el espacio donde vaya la mascota durante el viaje. Hay que saber y tener muy presente que solo se necesitan 15 minutos para que se produzca un cambio elevado de temperatura en nuestra mascota (golpe de calor) y esto le puede producir la muerte. Así que prestad atención que seguro os interesa:

Hay animales más propensos a sufrir un golpe de calor cuando viajan, algunos de estos factores de riesgos se relacionan con: los de mayor edad, los que tienen enfermedades respiratorias o cardíacas, los de raza braquicéfala (bulldogs, boxers, carlistas, persas, pequineses …), los animales obesos o los de piel oscura. Si tu perrete cumple con algunos de estos requisitos, ya sabes que debes de prestarle mayor atención mientras viajáis.

¿Cómo saber si a nuestro perro le está dando un golpe de calor?

  • Respiración muy rápida y forzada. Parecerá que está super feliz, pero no: se está agobiando.
  • Dificultad de movimiento, temblores, falta de equilibrio o tambaleo.
  • Alteración de la salivación.
  • Lengua y mucosas azules.
  • En casos más graves, puede llegar a perder la consciencia.

¿Cómo podemos evitar un golpe de calor?

  • Dejar siempre agua fresca disponible y mientras viajáis también. Te aconsejamos los bebederos anti salpicaduras, nosotras utilizamos uno y lo fijamos al suelo, te aseguramos que no se sale nada mientras viajas.
  • Dejarles un espacio de viaje amplio y ventilado. Nabla viaja en la parte de atrás de nuestra furgo, le dejamos una ventana abierta y el ventilador de la claraboya accionado para que se refresque. Esto es muy importante: el sitio que elijas para tu perrete tiene que tener algún tipo de ventilación.
  • No darles de comer antes de salir o durante el viaje. Evitamos que Nabla coma dos horas antes de salir para que no tenga una digestión complicada. Durante el viaje tampoco, solo la dejamos que se lo imagine.
  • Tener controlado en todo momento a nuestra amiga fiel. Es cierto que nosotras, con solo girar la cabeza desde nuestro asiento, podemos ver como se encuentra Nabla, pero hay quien viaja con un vehículo más grande y con estancias separadas, por lo que no puede tener un contacto visual constante con su perrete. Si es así, te aconsejamos que instales una cámara para que puedas monitorizarlo, hoy en día no salen muy caras y si te la compras con conexión inalámbrica, puedes utilizarla para otros fines, eso ya cada uno…
  • Parar cada hora o cada hora y media para que nuestro perrete pueda andar, olfatear y refrescarse un poco.
  • Aplicar el sentido común y la lógica, y si tienes dudas te proponemos que te pongas en el lugar de tu amigo fiel. Nadie mejor que tú, sabrá qué es lo mejor para él mientras viajáis.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

En primer lugar, mantendremos la calma. Esto parece una frase hecha y recurrente, pero creednos que ante esta situación es lo mejor. Es mejor tomarse unos segundos para saber cómo actuar, ya que hacerlo a la ligera puede agravar más el estado de nuestro mejor amigo (ahora os contamos el porqué).

Si nuestro amigo fiel está pasando por un golpe de calor, esto es lo que haremos:

  • Pararemos en un lugar seguro, fresco y a la sombra para que nuestro amigo se sienta cómodo.
  • Ahora tenemos que hacer que la temperatura de nuestro fiel amigo baje, pero no bruscamente, pues podemos empeorar su situación. A esto es a lo que nos referíamos con no perder la calma. Cuando vemos a nuestro perro en esas circunstancias podemos creer que lo mejor para él es echarle por encima agua fría en abundancia, usar toallas mojadas o utilizar incluso hielo. ¡Pues no, error! Tenemos que actuar con sentido común y bajar la temperatura de nuestro perro gradualmente.
  • Utilizaremos agua tibia, y empaparemos una toalla y se la pasaremos, poco a poco, por las axilas, por las almohadillas de sus patas, por sus ingles y por su cuello. Esto lo haremos gradualmente y nunca con la toalla extendida, solo por partes.
  • También, le pondremos agua tibia en un recipiente (aunque ya debería de llevar uno mientras viajáis) para que pueda ir bebiéndola. No le forzaremos a beberla, pero tampoco dejaremos que beba grandes cantidades, ni demasiado rápido.
  • Tu amigo fiel irá bajando su temperatura corporal poco a poco hasta estabilizarse, pero una vez tengas controlada la situación te aconsejamos que te pongas en contacto con tu veterinario. Tienes que saber que los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes, y aunque creas que ha pasado el peligro, pueden quedar secuelas que hagan empeorar a tu perrete en los próximos días.

Pero don’t panic, no te vayas con mal sabor de boca. Ahora que tienes los truquitos para evitar los golpes de calor en tu próximo viaje, y también tienes algunas acciones inmediatas que debes hacer por si te sucede alguna vez, no te queda más que meter en la mochila su juguete favorito, haz acopio de juegos para entreteneros vosotras, bien de pienso y pollito y ¡a la carretera! ¿Cuál será tu próximo destino?

Sobre nosotras

nosotras la vida camper

Hace 5 años no teníamos ni idea de lo que nos esperaba, y nos lanzamos a comprar una furgo con más de 30 años. Empezó a formarse un proyecto de vida que nos ha hecho crecer y conocer a gente maravillosa.